domingo, 14 de febrero de 2010

Charla de Emilio Majuelo


El pasado viernes tuvo lugar una charla impartida por el profesor de la UPNA Emilio Majuelo en la sala cultural de Caparroso organizada por la Asamblea de Izquierdas de Caparroso. Habló sobre la historia de los comunales en Navarra desde principios del s XIX hasta la guera civil

Después de la guerra de la independencia y la primera guerra carlista los ayuntamientos navarros se encuentran sin recursos y ante esta perspectiva no se les deja otra opción que vender su patrimonio. Este se vende sobre todo en dos tipos de modalidades. La primera era la venta a perpetuo, o sea, con todos los derechos, una venta normal. La segunda es una venta de derechos sobre todo de derecho de pastos.

Con la desamortización e Mendizábal se venden propiedades de la Iglesia, Con la de Pascual Madoz terrenos comunales,las llamadas corralizas. Las propiedades nobiliarias no se tocan, tan solo venden lo que quieren. Los compradores son los burgueses o los mismos nobles.

Los ayuntamientos se encuentran con una bajada de ingresos y las clases menos favorecidas con la pérdida de unos usos del común que suponian una base de sus ingresos.

A finales de siglo comienzan los movimientos e jornaleros en los pueblos pidiendo tierra para roturar. Son movimientos espontáneos en los pueblos sin conexión entre sí. Los regidores de los pueblos toman decisiones diferentes en cada pueblo pero en muchos pueblos intentan recuperar el comunal. Hay que recordar que alcalde y concejales eran elegios entre los mayores contribuyentes.
Esto supone un alto gasto para las arcas municipales.

A principios de siglo se da la mayor roturación de la historia pasando de proximadamente un 15% hasta un 60% de tierra cultivable. En su mayor parte son las clases altas las que roturan. Se pierde la mayor parte de los aprovechamientos, se ha destruido el monte.

Estamos en la antesala de la República y los sindicatos se acuerdan del campo, sobre todo la UGT y con él el partido socialista. En su programa electoral ofrecen la reforma agraria. Las asociaciones jornaleras se integran en la UGT. Se ganan las elecciones del 31 y la primera prioridad del gobierno es la reforma agraria que quieren sea debatida en el Congreso para alcanzar un mayor consenso.

Los jornaleros se sienten defraudados. Al ganar en el 34 la CEDA paralizan todas las reformas. Se producen agitaciones sociales.

En el 36 gana el Frente Popular y reactiva la reforma agraria pero enseguida se produce el Alzamiento Nacional con los hechos que todos conocemos.

Existe una grabación de la charla por si alguna persona está interesada.

El viernes 19 CAPARROSO a las 20 h en la Casa Cultural, charla de José Miguel Gastón: Los comunales en la Zona Media y Caparroso, Os invitamos a acudir.

No hay comentarios: